Cenaduría “El Gordo”

Cenaduría "El Gordo"

Uno de chicharrón con frijoles y un vaso de agua de lima…

Vagabundeando por Guanajuato nos encontramos el local con el numero 26 en el Mercado de Gavira, a un costado del Mercado Hidalgo que alberga desde hace más de 27 años a  Don José Miranda García y Familia, quienes día a día atienden a su innumerable clientela, y es que quizá el 90% de los capitalinos nos hemos alimentado de frutas, verduras y Burritos del gordo, los de carne deshebrada en salsa chipotle, los de chicharrón con frijoles, o el de frijoles con chorizo y aguacate (guacamole) y salsita verde son parte del menú que Don Estanislao Miranda López dejó de herencia a su querido Guanajuato.

Oriundo de la ciudad de Silao de la Victoria, Don Estanislao se trasladó al norte del país tras un sueño, el sueño americano, en Chihuahua aprendió hacer lonches (tortas) y los famosos burritos norteños

Luego de 15 años, don Estanislao Miranda regreso a su natal Silao de la Victoria, luego de haber trabajado como obrajero incursiona en  el comercio cuando comienza a vender en lo que hoy conocemos como cine Montes en el municipio de Silao Guanajuato, tortas que el mismo preparaba pues nos comenta su hijo que Don Estanislao tenía muy buena sazón,.

Años más tarde decide trasladarse a la Capital guanajuatense para seguir vendiendo su comida, en esta ocasión el menú cambiaría a tacos de cecina en tortilla de maíz, que eran consumidos principalmente por estudiantes,

Con el paso del tiempo, Don Estanislao Miranda L. decide adaptar un carrito parecido al de los tacos, con sus grandes vaporeras, es aquí cuando llegan a Guanajuato Los Burritos de “El Gordo”,  la receta original de burritos norteños que años atrás había de aprender cuando radicaba en el estado de chihuahua, Tortilla de harina hecha a mano por el mismo con: chicharrón, huevo, carne deshebrada, y frijoles con chorizo, además de las también tradicionales quesadillas acompañadas de la especialidad de la casa, el agua de lima

Muchos años Don Estanislao Miranda trabajo en la Plazuela de San Fernando, donde conoció a su esposa la Sra. María Concepción García, quien vendía enchiladas unos puestos atrás de donde se ubicaba Don Estanislao Miranda L.

Los vendedores de la Plazuela de San Fernando fueron removidos de sus puestos a la Plazuela de Gavira y con ello Don Estanislao hizo crecer su menú ofreciendo además de los burritos y quesadillas que hoy en día conocemos,  tacos de cecina que el mismo elaboraba y una quesadilla que llevaba una untada de crema fresca  que al caer sobre el queso caliente se derretía y se le agregaba salsa en chile pasilla, que en conjunto con la crema creaban un sabor único., receta que dejo por incluir el aguacate (guacamole) y ser de mayor preferencia para los consumidores.

La gente le llamaba “El Gordo” a Don Estanislao Miranda por sus características físicas, pues cuenta su hijo José Miranda García que llegó a pesar hasta 160 Kg.

Su hijo  José Miranda García es actualmente el encargado de atender a la gran cantidad de clientes que dejó Don Estanislao, pues su hijo incursiono en el negocio familiar desde muy pequeño, heredando no solo la calidad en sus productos, que tanto exigía su padre, sino también de la pasión por el servicio y la sazón que a su padre caracterizó.

Para la mayoría de los capitalinos es toda una tradición acudir al mercado de Gavira  donde despacha desde hace 38 años Don José Miranda  García y familia pues de los 5 hijos que Don Estanislao Miranda Y Doña Concepción García procrearon, fue el único que continuó trabajando el legado de su padre. Quien comienza el día a las 6 de la mañana la preparación de los guisados y la elaboración de las tortillas de harina que desde hace más de 54años se elaboran 100% a mano.

José Miranda García recuerda a su padre con cariño quien lo enseño a trabajar desde pequeño teniendo siempre la responsabilidad y la calidad en el servicio como el principal objetivo,

En Palabras de José Miranda García:

Quiero agradecer a todos y cada uno de mis clientes por la paciencia y cariño que le tienen a mi trabajo, me apasiona servir y que sea  de su agrado mi servicio  pues es un aliciente cuando uno anda tirando la toalla y si volviera a nacer ténganlo por seguro que sería de nueva cuenta burrero.

¿Quieres probar los burritos de El Gordo? Se encuentra ubicado en el local 26 del Mercado de Gavira  toda la semana  a partir de las 7:00 p.m. a excepción de los martes.

#LivingGuanajuato

Capital Route agradece al Sr. José Miranda García por su tiempo y atención para llevar a cabo esta investigación

Cuéntanos tu punto de vista