Diego Rivera

En EL 132 aniversario  del natalicio del artista orgullosamente Guanajuatense, te presentamos 10 datos muy importantes para conocer más del gran:

DIEGO  RIVERA

Las 10 de Diego Rivera

1.- Su nombre completo: Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez 

2.- Nació el 8 de diciembre de 1886 con su gemelo Carlos María en Guanajuato.

Hijo de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos.

3.- 1982. Se traslada a México con su familia, e ingresa a la Academia de San Carlos y al Taller del grabador José Guadalupe Posada, después de algunos años abandona la academia para estudiar pintura en Europa.

4.-  Para 1921 regresa a México y es parte del “renacimiento de la pintura mural” que ya había sido iniciado por otros artistas.

5.- Sus murales: pintó grandes frescos sobre la sociedad y la historia de su país en techos y paredes de edificios públicos.

* “La creación” en 1922, destinado al anfiteatro Simón Bolivar de la Escuela Nacional Preparatoria.

* 1923-1926, Realizó murales al fresco de la Secretaría de Educación.

* 1927, “La tierra fecunda”, en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo.

* 1930, Palacio de Cortés en Cuernavaca y Secretaría de Salubridad.

6.- Diego Rivera es fundador del Partido Comunista Mexicano

7.- Su vida sentimental:

Artistas, pintoras, modelos de sus retratos como Angelina Bellof, Marievna Vorobiev- Stebelsca, Guadalupe Marín, Tina Moddotti, fueron parte de la vida amorosa de Diego, con quien procreó familia.

* Con Frida Kahlo, se casó en agosto de 1929, y después de un divorcio, se volvieron a casar hasta su muerte de Frida en 1954.

* Para 1955, Diego Rivera se casa con Emma Hurtado, amiga de 10 años y quien permaneciera con él hasta su muerte el 24 de Noviembre de 1957 en México.

8.- En Estados Unidos realizó murales para el Instituto de Bellas Artes de Detroit y un fresco, Hombre en la encrucijada en 1933, que fuera destruido porque tenía un retrato de Lenin, volviendo a realizarlo en el Palacio de Bellas Artes de México. En 1935, término los frescos para la escalera monumental del Palacio Nacional de la Ciudad de México.

En los 40´s, pintó en el Instituto Nacional de Cardiología y en el Hotel del Prado “Sueño de la Alameda”, de contenido histórico- Crítico.

9.- Últimas Obras: Mosaico de piedras naturales en el Estadio de la Ciudad Universitaria de México y del Teatro Insurgentes. Instaló en su casa museo el “Anahuacalli”, estatuillas que llegaron a México como una importante colección de diversas culturas indígenas.

10.- En Guanajuato Capital se ubica en calle Positos n°47, la casa Natal de Diego Rivera, fundada en 1975, y que puedes visitar de Martes a Sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche y los Domingos de 10 am a 3 de la tarde.

Cuéntanos tu punto de vista