Monumento al Pípila

MONUMENTO A JUAN JOSÉ DE LOS REYES MARTÍNEZ

Monumento dedicado a uno de los miembros más relevantes del ejército independentista del cura Miguel Hidalgo y Costilla en la guerra de Independencia de 1810.

Nacido en San Miguel el grande (hoy San Miguel de Allende)  y barretero  de la Mina de Rayas, Juan José de los Reyes Martínez es conocido por incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas llevando a cuestas una losa de piedra para evitar los ataques del ejército español, roció brea y prendió fuego a la puerta hasta lograr derribarla para así dar paso al ejército de Miguel Hidalgo y continuar la batalla

El  apodo de «el pípila»  radica en  las manchas del rostro conocidas como  pecas  las cuales con muy parecidas a las que tienen  las aves como los guajolotes y los pípilas, por ello el mote tan famoso.

Este monumento fue construido en el año de 1937 incluyéndose en el año 1939 bajo la dirección del arquitecto Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig. De quien a nivel nacional y junto con Vicente Mendiola Quezada creó la Fuente de Petróleos en la Ciudad de México, el monumento a los hombres Ilustres en Guadala­jara, un monumento ecuestre en el Hipódromo de las Américas 1941,  » la Diana cazadora»